Academia de danza Neit: Danza Oriental fusión gypsy

c/ Francisco de Vitoria 42, Terrassa Barcelona

DANZA FUSIÓN ORIENTAL GYPSY

El pueblo gitano o gypsy ha sido famoso por sus habilidades en las artes, especialmente en la danza y la música. Son grandes artistas, apasionados y románticos. Han sabido incorporar y fusionar elementos de la música y danza de diversas culturas que han encontrado allá por donde han emigrado, pero sin perder su identidad original y sus costumbres.

¿Como es una clase de fusión gypsy?

Nuestras clases se centran en algunos de los numerosos bailes y estilos musicales que se encuentran dentro de la tradición gitana, como pueden ser Kalbelia (Rajastán), Ghawazee (Egipto), Romaní (Turquía), Balcánico (Europa del Este), Flamenco (España) etc… Las clases tienen una esencia gitana, sin perder la rigurosidad y técnica. Después de realizar un calentamiento de 30 minutos, que se adaptará a los movimientos y estilos que trabajaremos posteriormente, aprenderemos pasos característicos de la danza concreta que se trabajará durante la clase. Juntaremos varios movimientos para crear pequeñas composiciones de pasos, que uniremos en una coreografía final con una parte de improvisación, que es la esencia de las danzas gitanas. Para finalizar se realiza una pequeña relajación y estiramientos para evitar cualquier lesión.

Historia de los gitanos

El origen de los gitanos es un tanto incierto, aunque existen varias teorías, parece que toma fuerza la que defiende que proceden de India, concretamente del Rajastán, al norte de India donde se les llamaba Rom. Algunos registros indican que en el siglo V d.c. emigraron las primeras tribus emigraron al oeste, a través de Afganistán y Persia, y en las costas orientales del Mediterráneo. Es aquí en el cruce de Palestina donde se dividieron y algunos fueron al norte de Europa, mientras otros pasaron por Palestina, Egipto y África del Norte.

Los gitanos llegaron a Europa en el siglo XII, en el siglo XVI ya se había extendido por todo el territorio, haciendo importantes aportaciones en la música y la danza. La comunidad gitana siempre ha sido discriminada por negarse a cumplir con la moral y valores de la sociedad. Tanto es así que durante el gobierno de Hitler en Alemania, murieron alrededor de 400.000 gitanos. Hoy en día se cree que hay unos diez millones de gitanos repartidos por todo el mundo.