Academia de danza Neit: Oriental fusión India

FUSIÓN ORIENTAL HINDÚ

El colorido, la alegría, espiritualidad y la rigurosidad técnica de la que son características las danzas hindús, se fusionan con la sensualidad, suavidad y delicadeza de las danzas orientales árabes. Un viaje a tiempos remotos, al desierto,  a palacios de marahas y princesas...

¿Como es una clase de fusión hindú?

En las clases de danza oriental fusión hindú, después de un calentamiento de 30 minutos. Nos adentraremos en algunas de las danzas clásicas y populares de India, para conocerlas en más profundidad y poder aprender algunos  de sus pasos mas característicos para poder fusionarlos, de una manera armónica y homogénea con los movimientos de la danza oriental árabe. Dejando aflorar la creatividad, trabajando profundamente la escenificación del baile y los sentimientos que queremos expresar.
Utilizamos piezas musicales que, aunque tienen reminiscencias árabes, incorporan sonidos e instrumentos que nos evocan a estas tierras y costumbres.

Historia de las danzas hindús

La danza al igual que la música han estado presentes en India desde el principio de sus días. Según la mitología Hinduista, Shiva el Dios de la Danza, destruyó y creó el mundo con sus danzas. Por lo que no es de extrañar que para ellos la danza y la música contengan un carácter sagrado.  La danza fue desarrollada en los templos , donde las Devadasis realizaban representaciones para los dioses y los fieles. Existen múltiples pruebas de que el arte ha sido siempre muy respetado y venerado en India, es común encontrar innumerables templos y estupas con esculturas de músicos y bailarinas en cualquier rincón.
En India existen multitud de danzas, pero todas ellas se podrían englobar en dos grandes grupos, las clásicas y las populares. Las danzas clásicas de India son siete, Munipuri, Odissi, Mohini Attam, Kathakali, Kuchipudi, Bharata Natyam y Kathak. Todas ellas a nivel técnico son parecidas, ya que se basan en las instrucciones del Natya Sastra, el tratado sobre danza mas antiguo de la humanidad,  en  él se ofrecen descripciones y detalles sobre las expresiones faciales y corporales llamadas Abhinaya. Éstas expresan sentimientos mediante la gesticulación con las manos llamados Mudras, el trabajo de pies, piernas, brazos, cabeza, torso etc..
En cuanto a las danzas populares, algunas de las más comunes son el Bhangra, Kalbelia y el Bollywood,  en ellas también tiene gran importancia el simbolismo y gesto.

c/ Francisco de Vitoria 42, Terrassa Barcelona