Academia Raks Neit, Danza tribal fusión

c/ Francisco de Vitoria 42, Terrassa Barcelona

Estilos de la danza Tribal Fusión

En la danza Tribal Fusión existen muchos estilos diferentes. Se caracteriza por ser una danza muy libre, y dinámica. Es por esto que es ideal para desarrollar la creatividad, dando paso a todo tipo de innovaciones artísticas, pudiendo introducir nuevos tipos de música, vestuario, elementos etc...
Hasta hoy es una danza en constante evolución, pero a continuación destacamos algunos de los estilos mas conocidos y académicos hasta el momento.

Tribal gótico:

Es un estilo dramático y teatral, en que se mezclan la danza oriental con la cultura gótica.
Las bailarinas suelen adoptar un vestuario mas oscuro, en que se utilizan encajes,
guantes, corpiños, cinturones de cuero, cadenas, botas, vinilo, joyas de plata vieja e incluso máscaras. Todo esto combinado, marca una estética punk, vampiresca,
futurista o étnica. De esto también dependerán los colores que se elijan, que aunque
suelen ser oscuros como el negro, violeta, verdes o azules, también se suelen utilizar el rojo o incluso el blanco.
Los elementos que se utilizan son los que se relacionan con el misterio de la noche, el peligro o la violencia como velas, fuego, velos, dagas o puñales, con los que la bailarina muestra su destreza y manejo, jugando con el peligro de manera muy controlada y teatral.
Todos estos factores, hacen que en este estilo, no sea muy común la improvisación y las coreografías grupales.
Los movimientos son de danza oriental, pero han sufrido algunas modificaciones para hacerlos mas lentos, musculares y explosivos. Igual que la música que suele ser una fusión de ritmos árabes con sonidos electrónicos.
Algunos grupos utilizados en este estilo son: Maduro, Shiva in Exile, Corvus
Corax o The Shround entre otros muchos.

Tribal burlesque:

Sin ninguna duda, este es el estilo mas sensual, coqueto, divertido, desenfadado y transgresor de la danza tribal.
Este estilo combina el tribal con los espectáculos de cabaret de los años 50, e imita a las famosas chicas pin-up como Betty Page o Dita Von Teese. Es por esto que el vestuario se transforma para aproximarnos a los espectáculos de Vandeville y cabaret, utilizando guantes largos, blondas al estilo can-can o victoriano, boas y abanicos de plumas e incluso botas con tacón y de caña alta. Para conseguir un look vintage, también se hacen pequeñas modificaciones en los peinados usando tupé o tocados y desaparecen las joyas de plata vieja, para dar paso a los brillos y perlas.
Los colores del vestuario suelen ser vivos, desde el blanco al rosa o el rojo aunque se puede utilizar cualquier color, lo mas importante es que el traje sea sexy y picaresco.
En este estilo son muy comunes las coreografías grupales que introducen pequeñas partes de improvisación, donde la bailarina suele bailar haciendo parodia para aproximar al público a un momento de diversión y sorpresa.
Aunque no debemos olvidar los movimientos y la técnica del tribal los movimientos han de ser mas rápidos y desenfadados.
La música que se utiliza tiene toques de cabaret y circense.

Tribal balcánico:

Este es un estilo místico y bohemio, que busca la “esencia gitana” mezclando la danza tribal con las zíngaras y de otras comunidades de la zona balcánica.
El vestuario suele ser de colores vivos y brillantes, dando cabida también, a llamativos estampados, e introduciendo el dorado y el bronce en la joyería y las ondas y flores en los peinados. Se incluyen chalecos por encima del sujetador y las sobrefaldas, que no cubren toda la parte inferior, si no que suelen dejar la parte delantera descubierta al completo o a la altura de las rodillas. Algunos de los elementos mas utilizados en este estilo, son los crótalos, panderetas o mantones, que además de sustituir al velo también sirven como complemento del vestuario.
La música balcánica la componen mayoritariamente grandes orquestas, y en sus piezas se pueden escuchar acordeones, crótalos, violines e instrumentos de viento como la trompeta o el saxofón, un grupo representativo es Brass Menazeri. También existen grupos que fusionan este estilo con música electrónica, como por ejemplo Balkan Beat Box  o Man Man.

Tribal Urban:

Este estilo creado por Heather Stanst, que creó su compañía Urban Tribal. Es un estilo que incorpora movimientos de la danza contemporánea. Su vestuario es mucho mas simple y sobrio. No se utilizan joyas ni colores llamativos, principalmente se usa el color negro para los vestuarios, que suelen estar compuestos por unas melodies o pantalones similares y un top o sujetador del mismo color que el traje, en ocasiones se le añade también una sobrefalda corta, por encima de la rodilla y sin vuelo ni volantes ni encajes de ningún tipo. Es un estilo que no contiene mucha interpretación, pero que requiere de una buena preparación física, pues como en el contemporáneo el cuerpo se mantiene activo en su totalidad a la hora de hacer cualquier tipo de movimiento. Las coreografías suelen contener mucho trabajo de suelo. Se utilizan mucho las lineas corporales en el espacio, los movimientos suelen ser lentos y no contiene shimies. Se suele bailar en grupo, aunque también en ocasiones puede verse a una solista. La música que se emplea suele ser mas melódica.