Academia de danza Neit: Danza tribal fusión

c/ Francisco de Vitoria nº 42. Terrassa, Barcelona

Historia de la Danza Tribal

Es una danza muy joven, apenas cuenta con 50 años de antigüedad, nacida en California EEUU. Tanto sus movimientos como su vestuario están inspirados en las culturas tribales de Oriente Medio, Norte de África y el Mediterráneo, concretamente en las Ghawazee de Egipto y Ouled Nail de Argelia. Bailarinas gitanas que inspiraron a los orientalistas del S.XIX, que introdujeron sus danzas en la Feria Mundial de Chicago de 1893. En la Feria se reprodujeron palacios moriscos, teatros turcos y persas y una calle del Cairo, con bailarinas que crearon un gran asombro y admiración a los visitantes. Fue entonces cuando se creó una nueva moda en la industria del entretenimiento, que supo explotar este fenómeno creando espectáculos y ofreciendo su propia versión de la danza del vientre.
Con toda esta información llegada de Oriente, mediante espectáculos, películas y experiencias relatadas por su padre, Jamila Salimpur dio paso a la creación de la danza Tribal. Directora de la Cía. Bal-Anat, creó su propia versión de danza del vientre, catalogó los movimientos y creó un vocabulario básico, dando lugar a la danza Tribal Estilo Americano (Tribal ATS).
Masha Archer directora de la Cía de Danza Clásica de San Francisco y alumna de Jamila, aportó la idea de la unidad de grupo, y más tarde, su alumna Carolena Nericcio, directora de la famosa Cía. FatChance Bellydance (FCBD), recogió todas estas ideas, las unió a las suyas y estructuró esta danza, basada en la improvisación de grupo a través de códigos y señales entre las bailarinas, para comunicarse de forma no verbal.
A finales de los 90, Jill Parker, integrante de FCBD, fundó la Cía. Ultra Gypsy, amplió el vocabulario de Tribal ATS, tomando elementos de otras danzas, modificó el vestuario y la música, dando paso al Tribal Fusión, otro estilo mucho más creativo y expresivo. Fue a principios del 2000, cuando Mardi Love y Melodía de la Cía. Urban Tribal Dance, volvieron a modificar el vestuario, y fue Rachel Brice, la encargada de romper la norma del baile grupal, siendo la primera solista que además popularizó este estilo alrededor del mundo. Creó la Cía. The Indigo junto a Michelle Campell, Ariella y Janice Solimeno, las dos últimas se retiraron para dar paso a la incorporación de Sharon Kihara ,Mardi Love y Zoe Jakes. Hasta el momento se han producido numerosos cambios en las composiciones de estas compañías, muchas de estas bailarinas bailan solas o en dúo, y en ocasiones ofrecen espectáculos en los que colaboran juntas. También nacen numerosos estilos, como el Tribal Gótico, Burlesque, Balcánico o el Urban Tribal. Es una danza en plena evolución, por lo que todavía queda mucho que decir al respecto. Estas son algunas de las personas mas destacadas hasta el momento, pero somos muchas las bailarinas que seguimos trabajando para la difusión y evolución de esta danza.