Neit danza y salud: Espacio Karuna

Masajes ayurvédicos

¿Que es el masaje ayurveda?

 

Como su nombre bien indica, el masaje ayurvédico proviene del Ayurveda, medicina tradicional india. Descendiente de uno de los sistemas médicos más antiguos de la humanidad y  vigente a día de hoy. El Ayurveda tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio tanto físico, como psíquico. En India, país de origen, el masaje ayurvédico es un ritual inmutable: cada persona, sea cual sea su edad o condición, lo recibe regularmente para procurar un bienestar global.
Igual que el yoga o la meditación, se encuentra entre las numerosas técnicas en las que se basa esta antigua medicina de más de 5.000 años de antigüedad y que hoy en día se practica y está reconocida por la organización mundial de la salud.
El Ayurveda considera que cuerpo y espíritu están ligados, considera al ser en su totalidad. Según esta medicina, el cuerpo está atravesado por un “soplo vital” llamado Prana. Cuando este flujo energético se perturba, principalmente debido al estrés o una mala higiene de vida, el organismo sufre numerosas disfunciones, como dolores de cabeza,  problemas digestivos, dolores musculares o mal estar en general.
Ayudándose de presiones y fricciones sobre algunas partes del cuerpo, los masajes buscan el restablecimiento de la circulación del soplo vital. Existen multitud de variantes en el masaje, adaptándolo a cada persona y sus necesidades.
El masajista utiliza  aceite caliente, generalmente aceite de sésamo, solo o combinado con hierbas medicinales o esencias. El sésamo es rico en ácido linoleico, hierro, fósforo, magnesio, cobre y calcio, su aceite no sólo es un nutriente estupendo para la piel sino que además posee efectos beneficiosos para las células nerviosas. La técnica consiste en estimular los puntos energéticos,llamados Marmas, mediante presiones, fricciones y palpaciones para reequilibrar las funciones orgánicas.
Desde los pies hasta la puntas del cabello, cada zona se masajea una por una, en un movimiento de reunificación con el cuerpo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo constituyen: el aire, el agua y el fuego, organizados según tres sistemas: vata, pitta y kapha.
El masaje ayurvédico tiene como objetivo relajar, calmar las tensiones nerviosas, eliminar el estrés y facilitar el sueño. Al restablecer la circulación sanguínea, permite eliminar las toxinas generadas por una mala alimentación, la contaminación o malos hábitos.
El masaje ayurvédico es, según la tradición, un elemento de prevención y un complemento ideal a los ejercicios de yoga, ejercicios de respiración y meditación.
Movimientos tónicos alternados con movimientos relajantes procuran a la vez relajación y energía.


Neit danza y salud: Espacio Karuna

C/ Francisco de Vitoria nº 42. Terrassa Barcelona